sábado, 12 de abril de 2008

EL S.A.S Y LA ACUPUNTURA

Salud incorporará la acupuntura para el tratamiento del dolor articular

Un estudio que avala la eficacia de esta técnica recibe el primer Premio de Investigación en Salud de Andalucía
La Consejería de Salud incorporará a la cartera de servicios de la sanidad pública las técnicas de acupuntura para el alivio del dolor y la mejora de la función articular. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la entrega en Marbella (Málaga) de los Premios de Investigación en Salud de Andalucía, que precisamente han otorgado la máxima distinción a un trabajo que avala la eficacia de esta técnica como tratamiento complementario para la artrosis de rodilla.
La Junta de Andalucía encargó a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA) un informe sobre la seguridad y eficacia de las terapias complementarias, con el fin de validar la efectividad de estas técnicas previa a su incorporación al sistema sanitario. En este sentido, el trabajo premiado ha sido utilizado por la Agencia andaluza, junto con otros informes, antes de tomar esta decisión.
En este sentido, la consejera ha avanzado que se van a poner en marcha dos grupos de trabajo. El primero de ellos se encargará de determinar las indicaciones y características de aplicación de esta técnica, con el fin de garantizar el acceso equitativo a la población que la requiera, mientras que el segundo grupo definirá los estándares de acreditación de los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios sobre la misma.
El estudio distinguido dentro de los Premios de Investigación en Salud, que ha recibido una dotación de 6.000 euros, lleva por título ‘La acupuntura como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de la artrosis de rodilla: ensayo controlado’ y ha sido realizado por Jorge Vas Ruiz, profesional del centro de salud Dos Hermanas A de Sevilla. En este trabajo, el autor analiza los efectos de la acupuntura para aliviar el dolor, la rigidez y la actividad durante el tratamiento de la artrosis de rodilla, además de los cambios producidos en la calidad de vida del paciente.
Expectativas
Dentro de este premio se han entregado también dos accesits de 3.000 euros cada uno, que han recaído en sendos trabajos sobre el tratamiento de afectados con encefalopatía hepática y las expectativas de los pacientes en 12 procesos asistenciales. El primero de ellos, titulado ‘Valor pronóstico de la sobrecarga oral de glutamina en pacientes con encefalopatía hepática mínima’, y elaborado por Manuel Romero Gómez, de la Unidad de Patología y Bioquímica del Hospital Virgen de Valme, de Sevilla, estudia el tratamiento de pacientes con cirrosis y diagnosticados de encefalopatía hepática mínima.
Por su parte, el estudio titulado ‘Las expectativas de los pacientes en doce procesos asistenciales del sistema sanitario público de Andalucía’, elaborado por María Ángeles Prieto, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aborda las prioridades de los usuarios en una amplia gama de procesos. La gestión por procesos asistenciales es un novedoso modelo de organización impulsado por la Consejería de Salud y basado en la continuidad asistencial, es decir, entender la demanda sanitaria como un acto único centrado en un proceso, y no en actuaciones aisladas de distintos profesionales y en diferentes escenarios.
Finalmente, el jurado ha concedido una mención especial a un trabajo elaborado por Manuel Romero Gómez, autor de uno de los accesits, que analiza la respuesta viral en pacientes con hepatitis C crónica.
Proyecto estratégico
Durante la entrega de estos galardones, María Jesús Montero ha destacado que la investigación juega un papel crucial en las políticas de la Administración sanitaria, tal y como se demuestra en el Plan de Calidad desarrollado por su departamento, que dirige uno de sus proyectos estratégicos a potenciar la investigación en atención primaria y enfermería.
En este sentido, la consejera ha manifestado que este nivel asistencial es un ámbito ideal para la investigación porque permite valorar al ciudadano con un enfoque integral, atender todos los estadíos de la enfermedad y favorece, a través del desarrollo de estrategias de prevención y promoción, intervenir en la salud global de la población.
“El ámbito de la atención primaria es el más adecuado para llegar a conseguir una masa crítica de investigadores, que permitirán a nuestra comunidad seguir desarrollándose y modernizándose”, ha indicado la consejera, que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el primer Premio de Investigación haya recaído en un trabajo centrado en este ámbito asistencial.
Con la convocatoria de los Premios de Investigación en Salud, la Junta de Andalucía busca promover investigaciones de calidad que supongan un avance para la salud de los ciudadanos, así como mejorar el conocimiento social de la actividad que desarrollan los investigadores andaluces en el campo de la salud, mediante el fomento de la divulgación científica.

No hay comentarios: