lunes, 14 de abril de 2008

ACUPUNTURA DESPUÉS DE CIRUGÍA

La acupuntura demostró en muchos estudios su capacidad analgésica y cada vez más evidencia indica que alivia las náuseas posquirúrgicas. El masaje, en tanto, mostró en ciertos estudios reducir la ansiedad en los pacientes oncológicos.
Sin embargo, hasta ahora ningún estudio trató de combinar ambas terapias en pacientes sometidos a cirugía, un proceso física y emocionalmente difícil.
En general, se hallo que los pacientes que recibieron las terapias adicionales sintieron un alivio mayor del dolor y menos síntomas de depresión a los tres días
Los pacientes que recibieron acupuntura y masajes mejoraran simplemente porque tuvieron cuidados extra y no por un efecto especial de las terapias.
Por otro lado, existe evidencia de otro estudio de que la acupuntura y los masajes tienen efectos fisiológicos importantes.
La investigación en animales demostró que el masaje aumenta el nivel de oxitocina en sangre, una hormona que reduce el dolor y la ansiedad. Asimismo, altos niveles de oxitocina contrarrestarían el aumento de la hormona del estrés antes, durante y después de la cirugía.
También existe evidencia de que la acupuntura activa la liberación de sustancias químicas nerviosas que neutralizan el dolor.
Aún resta confirmar si las terapias se volverán procedimientos de uso universal en el tratamiento del cáncer, después de la cirugía o en otras situaciones.



FUENTE: Journal of Pain and Symptom Management, marzo del 2007

No hay comentarios: